lunes, 4 de marzo de 2013

"CASTRACIÓN "

,

Hoy me he puesto con ganas de escribir este " Manifiesto " a favor de la castración . Después del poco tiempo que llevo moviéndome por el mundo de las redes sociales , aún lo veo mas "racional y necesario..." .
Aunque no se necesita de estos medios para saber en que situación se encuentran la gran mayoría de los animales que conviven con nosotros, es todavía mas duro poner día tras día cara a esas víctimas que han pagado y están pagando un alto precio el estar en una escala mas " baja " de la evolución y encima ...haberse acercado al hombre .
Soy consciente de que su convivencia cerca de nosotros también les ha traído muchos beneficios ( a nosotros ..también ) y no por eso  pagamos esa "tasa " a la que ellos se deben día a día en todo el mundo . 
 Es controvertido el tema de la castración  ; hay quienes aluden que es ir  "anti natura " y no se dan cuenta de que nuestros amigos ya tienen muy poco o nada de "libertad " para actuar  Natural e Instintivamente ..¿puede salir  corriendo tu perro o gato cuando, entrada la época del celo, necesita como su naturaleza e instintos le pide, ir en busca de un compañero/ra ( que él decida ..)para conseguir reproducirse ...? Pensémoslo un momento ...y nos daremos cuenta de lo que realmente hace sufrir a un ser que lleva grabado en su código interno la mas alta misión en la vida que es el "reproducirse" esparcir sus genes y dejar los máximos descendientes posibles .Y nosotros, se lo impedimos dejándolo frustrado,física y psíquicamente . Y esto es lo mas habitual durante  toda la vida del animal , mientras perdure su vigor sexual y esté apto para ello ,se repetirá durante  el año  y  varios días .. 
  • Recuerdo que mientras hacia  mi primer condicionamiento en mi master , usé a "tilo " un pequeño perrito que tiene mi padre y sobre el 3 día no pude continuar . Aunque ya había conseguido llamar su atención y ya conocía el clicker y su reforzador (trocitos de jamón )le volvían locos , debió oler la existencia de alguna perra en celo por los alrededores y ¡era otro perro! ; ni si quiera me miraba , no existía para él , jadeaba y solo pensaba en salir a satisfacer sus necesidades . Se nos escapó (no lo pudimos encontrar ..)y tardó 2 días en venir   pero mas de una semana en calmarse y recuperarse . Esta vez logró  "una vez " tener  la suerte de  salir a conseguir su objetivo ( seguro que  algo logró ..hay algún claro descendiente por aquí ..) pero lo normal y fue lo que pasó cuando volvió, es que lo mantengamos encerrado hasta que " se le pase " para no poner en riesgo su vida, ni que pueda producir accidentes al ir suelto y descontrolado por ahí . Eso es lo GENERAL en cuanto a este tema , quedan frustrados sufriendo la gran mayoría , celo tras celo el "querer y no poder " y a ellos no se les puede "explicar " cuales son nuestras razones y que las entiendan ....

Por otro lado , si la castración se lleva acabo en un momento en el que no hay ninguna actividad hormonal o todavía no ha aparecido , el animal no nota nada , no sufre por ello y llevará una vida mucho mas feliz . No solo eso , además esta medida les puede aportar varios beneficios también a nivel preventivo de salud .La esperanza de vida de ambos en ambas especies se alarga .

                                   

  • En hembras : si se hace temprano puede prevenir tumores o quistes ováricos y mamarios , piometras (si se hace bastante joven )  además de evitar pseudogestaciones llevándola acabo en el momento idóneo del ciclo estral (sobre todo en perras que son mas propensas a sufrirlas..) 
  • En machos : problemas de próstata  y tumores testiculares .Posibles infecciones al entrar en contacto con otros perros y hembras por peleas y coitos .
En cuanto al tema conductual hay mucha diversidad de opiniones pero parece ser que hay algún consenso en alguna de ellas .
   En machos  : disminuye el vagabundeo , la agresividad intrasexual y el marcaje con orina (los efectos no son siempre inmediatos a veces hay que esperar un tiempo ) .En cuanto a la agresividad por dominancia en perros  hay distintas opiniones  sobre su influencia pero de todos modos nunca se usará como único método si se quiere inhibir esta.

En hembras : En perras si no hay ningún episodio de agresividad por dominancia anterior a la intervención se puede realizar con total garantía de  beneficios .Parece ser que si ha habido este tipo de  agresividad, al castrarla podría aumentar .
Disminuye las fugas , las vocalizaciones , marcaje debido al estro ...

En definitiva ofrece muy pocos inconvenientes si los comparamos con los "Beneficios ". Solo en ocasiones y casos muy concretos estaría desaconsejado usar la castración .

Ahora viene la motivación "moral " del porqué castrar a nuestros animales ... Solo tenemos que darnos una vuelta por nuestros alrededores , por los medios , por las redes sociales ,por nuestros barrios y parajes y si ya nos sentimos con fuerzas suficientes id a pasear a algún albergue o refugio de animales , protectoras o como sea que se les llame, su misión debe ser dar cobijo y proteger a todos los animales que supuestamente "NOS SOBRAN " porque si nó, no estarían ahí ... Todas estas instalaciones están saturadas hasta el punto de que las casas de acogida , son algo ya en expansión y saturación también . Muchas de estas personas que se han ofrecido a aportar su ayuda desinteresada por dar una convivencia digna y medianamente buena a estos pobres animales terminan con su equilibrio emocional totalmente roto , ya no pueden hacer más !!! y esa impotencia los hunde , mientras otros en su casa piensan; que bonito será ver a los cachorros de su querida perra o gata y luego ..."ya los colocarán o si nó, se llevan a la protectora .." porque ellos no pueden quedarse con todos ...
Es "inmoral " pensar así !!! Cuantos mas animales hayan sin lugar , sin nadie que los quiera, menos podrán ser atendidos y más sufrirán y morirán . En cambio un ser que no ha sido "concebido " es un ser que NUNCA va a sufrir , NUNCA va a morir y NO ocupará el lugar de uno que ya está sufriendo y muriendo lentamente mientras encuentra su lugar en este mundo si es que hay alguno para él ..pero tendrá mas oportunidades!.

Como en cualquier movimiento que haga el  "ser humano " siempre habrá una parte buena y otra parte que será detestable y vergonzosa .Referente a los lugares en donde se  debe proteger a los animales abandonados, también hay "gentuza , malhechores " que se aprovechan de esta situación y siempre ven negocio en los males de otros, hay quienes esconden justo lo contrario; lugares en donde lo primero ni lo segundo es la calidad de vida ..ni si quiera "LA VIDA " de esos animales . Debemos denunciarlo y poco a poco ayudar a que estos índices de abandonos bajen para no dar un negocio fácil a toda esta basura de la sociedad .
Antepongo la "adopción" a la compra de animales sobre todo si está hecha sin control , sin garantías y arriesgando las vidas y salud  de los que menos culpa tienen y llenando las   "arcas " de gente sin escrúpulos que lo mismo venden perros o gatos que coches o motos (dándoles casi el mismo trato ) de todos modos ,somos nosotros como "individuos " los que tenemos el " poder " de cambiar esto ..sin DEMANDA no hay OFERTA  !

HAY UN MONTÓN DE HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO DESORIENTADO QUE NOS MIRA A TRAVÉS  DE UNA REJA !! no debemos aumentar las paginas de ese libro con nuevas de ellas , si no seguir ESAS HISTORIAS dándoles la vuelta y avanzando por el lugar contrario desde donde las retomamos ..










                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario