domingo, 17 de febrero de 2013

Gato o Perro ..? o ambos ..?

Aquí llegamos con la decisión de querer responsabilizarnos de un animal a nuestro cargo , ahora falta  "ELEGIR " (si no es que nos viene de frente y no podemos o no queremos girar la cara...).
Hay que tener claro las diferencias entre ellos , un gato no es un perro pequeño al que no tengo que sacar a pasear y me libera de esa tarea ..

Su conducta social , su forma de comunicarse entre otras muchas cosas los diferencia .
Un perro requiere una estructura social bien definida que debemos aportarle en su entorno si no, en el futuro podemos tener problemas que generen en : agresividad , ansiedad , estrés etc. por falta de ubicación en ese "su entorno y grupo " .Requiere de una buena educación y se puede usar para ello reforzadores positivos recompensando su buena conducta y negativos castigando la mala , cuando sea necesario . Aunque siempre es mejor reforzar adecuadamente las buenas conductas , que castigar las malas !!

Los gatos no tienen una estructura social determinada suelen ser solitarios y se establecen en grupos en ocasiones pero sin un orden social bien definido. La educación del gato se debe llevar a cabo sabiendo que el gato no obedece por mandato él, hace lo que hace cuando le conviene o quiere hacerlo y en este caso se le recompensará con reforzadores positivos , pero no se le castigará directamente por nosotros cuando haga alguna mala acción . En este caso, un castigo a distancia o indirecto, para que no nos asocie con él y traiga repercusiones en la convivencia . Pero requieren de un espacio suyo propio y suficiente en el hogar para no tener problemas de convivencia si cohabitan con alguno mas  (marcaje , eliminación inadecuada , agresividad , estrés , ansiedad etc )
.
Los perros suelen ser mas fieles a sus guias o dueños y los gatos son mas a su territorio . Por lo tanto cuando tomáis la decisión tenéis que aceptar que en los gatos esa dependencia que se halla en  los perros es mas suave y a veces inexistente .
Los perros necesitan de compañía,de vida social de interacciones a nivel de especie y con los humanos . Los gatos no necesitan a nadie están preparados para estar solos , aunque les viene bien la compañía y el contacto (  no a todos..)
En los perros el ejercicio es importante para satisfacer sus necesidades de quemar energía y optimiza la convivencia y crea vínculos con las personas que los rodean.
En los gatos aunque no es necesario sacarlos a pasear (aunque lo ideal seria habituarlos a la correa y a los estímulos externos y poderlos sacar) , si que requieren de un enriquecimiento ambiental para poder satisfacer en la medida de lo posible la ejecución de todas sus conductas : correr , saltar ,esconderse, trepar , marcar , tomar el sol y respirar aire fresco etc.

En cuanto a la alimentación lógicamente salvo excepciones de perros de talla muy pequeña o mini , los gatos comen menos .. (a tener en cuenta si la economía nos impide alimentar debidamente a un perro de talla media o grande.. )
La calidad del alimento debe ser igual, es necesario en ambos una dieta bien equilibrada en nutrientes  y de alta calidad . Ultimamente se está promoviendo mucho la vuelta a la dieta casera" bien elaborada" o dieta natural,debido a la persistencia y aparición de problemas en ambos que puede ocasionar una dieta exclusiva con alimento seco "desnaturalizado " y falto en enzimas .
 El perro en su proceso de domesticación se ha "adaptado " a comer de nuestros alimentos  se ha convertido en  omnívoro. En cuanto a su morfología y fisiología ,  su dentadura y  engranaje digestivo y su funcionamiento, siguen manteniendo gran parte de su naturaleza salvaje  de CARNÍVORO  , como su antepasado el LOBO , aunque también este comía bayas y restos vegetales de los estómagos de sus víctimas . Unos ligeros cambios a nivel intestinal y de estómago pero muy ínfimos , no le cambian "totalmente"de  clasificación . Pero se sabe y se ha constatado que los "perros.. especialmente "... se pueden adaptar a una dieta VEGANA hay muchas experiencias y casos de perros muy longevos alimentados de este modo que aunque no es el mejor, si puede llegar a superar a muchas dietas convencionales con productos "dudosos" de origen animal y no tienen porqué enfermarle  si se le proporcionan los nutrientes necesarios y si se cuenta  con la revisión de algún veterinario especialista en nutrición que nos pueda guiar ..    Es necesario una dieta variada , rica sobre todo en proteína de calidad  y aderezada con   hidratos verduras frescas y frutas que lo proveeran de las vitaminas y minerales  necesarias y teniendo en cuenta el grado de biodisponibilidad de cada nutriente.Se le debe suministrar por raciones porque el perro a diferencia del gato que come hasta estar saciado ,el perro  come con gula y no sabría parar  en la mayoría de los casos..

En cambio la "semidomesticación " del gato no ha variado para nada su forma de alimentarse es un CARNÍVORO , ESTRICTO !! necesita una cantidad mucho mayor de proteínas que el perro y una cantidad aun mas pequeña de hidratos basados sobre todo en frutas y verduras . También hay en el mercado alimentos que cumplen con los requisitos que necesita el gato sin productos animales y aquí aún es mas arriesgado por la alta necesidad de proteinas de calidad que estos necesitan ,pero según la experiencia tambien hay muchisimos casos de gatos VEGANOS que aun rompiendo con su naturaleza sobreviven con un buen estado de salud .A los gatos se les puede dejar el alimento a libre disposición , si se opta por alimento seco (aunque no es recomendable en exclusividad ) ya que se auto administra eficazmente y solo come cuando tiene hambre (normalmente ). Es preferible la comida húmeda (casera o enlatada de calidad ) por la humedad que esta aporta un 70 %, porque los gatos no son unos grandes bebedores y esa falta de suministro de agua les pueden acarrear serios problemas , que están a la orden del día en las clínicas veterinarias .Se le debe suministrar varias pequeñas raciones al día ,el gato come muchas veces pero cantidades pequeñas .

Si se opta por adoptar uno de cada especie , es preferible que ya sean animales bien socializados adultos o cachorros que estén dentro de su periodo de "socialización  "  (desde la 2 y 9 semana en gatos ;4 y 12 en perros ) porque en ese periodo se influye y aprenden a relacionarse .O bien uno de los dos es cachorro y el otro ha tenido ya experiencias con la otra especie y la ha aceptado como compañero de convivencia . O tenemos el caso de dos adultos bien socializados en sus etapas de cachorro y estan bien improntados con  la especie contraria , ademas de con el humano . Pero aquí todavía cobra mas importancia el que se respete el espacio de cada uno y en el caso del gato tenga lugares de aislamiento y propios para los momentos de tranquilidad y soledad a los que tanto es dado .
 A la hora de "eliminar " ambos tienen diferentes medios para ello que nosotros se los proprocionaremos ya que les hemos encerrado en nuestras casas o en entornos limitados . Los perros deben aprender rápido a no ensuciar en casa y hacerlo en los lugares permitidos y en los horarios establecidos por nosotros (a no ser que se viva en una parcela y se le deje el espacio exterior a libre servicio )es importante invertir el tiempo suficiente de cachorro para dejar bien asentado ese aprendizaje de eliminación .

Los gatos que viven exclusivamente en el interior necesitan su lugar de eliminación dentro de la casa , con cajas o bandejas  que mantengan una buena higiene diaria y con un buen sustrato aceptado por ellos . Además si se tiene mas de un gato cada uno debe tener su wc mas uno de apoyo a todos (si se tienen 2 gatos debe haber 2 +1 bandeja ) así evitaremos accidentes debidos a competencia por usar la bandeja o aversión a ella .

Con esto solo he pretendido , dar unos pequeños consejos por si os puede ayudar un poco a tomar la decisión antes de arrepentirse en un tema tan importante como es la responsabilidad que supone el adoptar un animal de compañía...


No hay comentarios:

Publicar un comentario